NOTICIAS

AYUDAS A EMPRESAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTES.

Ley de Cantabria 3/2021- BOC 4/5/2021

Objeto, naturaleza y régimen jurídico.

1. La ley tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas dirigidas a empresas, incluyendo personas trabajadoras autónomas, afectadas por ertes

Las ayudas reguladas en esta ley serán compatibles con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, locales, autonómicos, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Beneficiarios

a)  Ayudas dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo.

1. Serán beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena que reúnan los siguientes requisitos:

– Tener la condición de trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena.

– Que el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social del centro donde presten sus servicios corresponda a Cantabria.

– Que hayan estado afectadas por ERTE de cualquier clase, en el periodo comprendido entre el 1/10/2020 y el 28/2/2021, durante al menos 30 días (no necesariamente consecutivos), por suspensión de contrato o por reducción de jornada.

2. No impedirá la concesión de la ayuda que el erte se haya iniciado con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

3. La ayuda consistirá en una cuantía de 300 euros por persona, que se materializará mediante un pago único.

b) Ayudas dirigidas a empresas, incluyendo trabajadores autónomos, afectados por ertes.

1. Serán beneficiarias las empresas que reúnan los siguientes requisitos

–  Que dispongan de uno o más centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

– Se hayan acogido, para el total o parte de su plantilla correspondiente a centros ubicados en Cantabria, a un erte.

A tal efecto, habrán debido obtener por parte de la autoridad laboral competente la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio, o haber procedido a la comunicación a la autoridad laboral del resultado del período de consultas a la finalización del mismo y de la decisión adoptada por la empresa, según corresponda, de un expediente de regulación temporal de empleo que afecte a uno o más centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No impedirá la concesión de la ayuda que el erte se haya iniciado con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

A las empresas, para ser beneficiarias, no se les exigirá el cumplimiento del requisito de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o frente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Cuantías

La ayuda a percibir por cada empresa consistirá en una cuantía a tanto alzado de 300 euros por cada persona trabajadora contratada por la empresa que resulte beneficiaria de la ayuda regulada en el apartado a), con un máximo de 3.000 euros, que se materializará mediante un pago único.

Procedimiento de concesión

1. El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concesión directa.

2. El procedimiento se iniciará mediante solicitud conjunta que las empresas deberán presentar:

a) En nombre de los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena integrantes de su plantilla en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, para la ayuda definida en el apartado a) De conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las empresas, por sí mismas o a través del representante que designen, quedan habilitadas para actuar en representación de los trabajadores y las trabajadoras a efectos de la solicitud de la ayuda que pueda corresponderles, quedando obligadas aquéllas a facilitar la información necesaria a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sin per juicio de lo anterior, las empresas deberán obtener de dichas trabajadoras y trabajadores, por cualquier medio admitido en derecho, la no oposición a la realización de este trámite pudiendo requerir la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación.

b) En su propio nombre, por sí mismas o a través de representante, para la ayuda definida en el apartado b)

3. Los trámites de presentación de las solicitudes y cualquier otra documentación que deba ser presentada se realizará obligatoriamente mediante firma y registro electrónico a través de la aplicación CONVOC@, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es) y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo (http://www.empleacantabria.es).

4. Todas las notificaciones que deban practicarse serán sustituidas por su publicación en el Tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es).

Solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la entrada en vigor de esta ley.

2. Las solicitudes deberán contener al menos la siguiente información:

a) Datos de la empresa:

1.º Nombre o razón social, Nº de dentificación fiscal, identificación completa de quien actúe en representación, Código CNAE principal, Código cuenta de cotización (CCC) principal, Número de expediente de regulación temporal de empleo y IBAN-cuenta corriente para el abono de la subvención destinada a la empresa.

b) Datos de cada una de las personas trabajadoras:

1.º Nombre y apellidos, Número del DNI o NIE, Código cuenta de cotización (CCC) del centro de trabajo al que pertenezca, días en ERTE (de suspensión de contrato de trabajo y/o reducción de jornada de trabajo) y  IBAN-cuenta corriente para el abono de la subvención destinada a la persona trabaja- dora.

c) Declaraciones responsables de la empresa solicitante:

1.º Que la persona que firma la solicitud tiene atribuida la representación, a estos efectos, de la empresa solicitante.

2.º Que no se halla incursa en ninguna de las circunstancias que prohíben obtener la condición de persona beneficiaria.

3.º Que las personas trabajadoras relacionadas en la solicitud eran trabajadoras por cuenta ajena de la empresa que han resultado afectadas por las medidas de suspensión o reducción de jornada de trabajo en virtud de erte.

4.º Que la empresa tiene conferida la representación para presentar en nombre de las personas trabajadoras incluidas en la solicitud, al no constar posición en contra.

5.º Que no ha recibido ninguna ayuda, con independencia de su finalidad, acogida al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 (2020/C 91 I/01), o al amparo de un Reglamento de ayudas de minimis, o que, si ha recibido ayudas al amparo del Marco Temporal o de dichos Reglamentos, la cuantía de las mismas sumadas a la cuantía de ayuda solicitada no supera el umbral máximo de ayuda por empresa señalado en el citado marco temporal.

6.º Que la empresa no se encontraba en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

7.º Que son ciertos los datos reflejados en la solicitud.

3. Para aquellas empresas que, solicitando la ayuda a favor de sus trabajadores y trabaja- doras, no deseen obtener la ayuda destinada a la empresa, la solicitud permitirá indicar dicha circunstancia.

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas