NOTICIAS

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

ANUNCIO DE CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN

BOE 18/11/2020

Objeto y finalidad

Ayudas destinadas a fomentar el emprendimiento femenino y a la creación de empresas por mujeres.

Las ayudas objeto de esta convocatoria se articulan en las siguientes líneas:

 – Línea 1: Nueva actividad empresarial con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante, RETA) o en la o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente y en el Impuesto de Actividades Económicas (en adelante, IAE) de mujeres desempleadas.

 – Línea 2: Financiación de los gastos directos necesarios para la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial

Acciones subvencionables

Para ambas líneas de ayuda la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial y/o profesional deberá de llevarse a cabo por mujeres mayores de dieciocho años bajo que se hayan constituido como trabajadoras por cuenta propia o autónomas bajo algunos de los siguientes supuestos:

a) Realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

b) Participen como socias industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.

c) Formen parte en calidad de comuneras de una comunidad de bienes.

Cuantías

Línea 1 – Nueva actividad empresarial con alta en el RETA y en el IAE de mujeres desempleadas  

Las mujeres desempleadas que hayan iniciado una actividad emprendedora a más tardar el 1 de octubre de 2019, podrán percibir una ayuda a tanto alzado de 600€.

Las emprendedoras deberán llevar 12 meses o más dadas de Alta en el RETA en el momento de presentar la solicitud.

Línea 2 – Gastos directos necesarios para la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial

La puesta en marcha de la nueva actividad empresarial y/o profesional llevada a cabo por mujeres emprendedoras que han constituido su empresa en los 12 meses anteriores a la solicitud recibirán una ayuda económica de hasta 2.000€ con el objetivo de compensar los gastos en los que se incurra en el proceso de constitución de la empresa.

Si la trabajadora autónoma participa en una sociedad industrial o participa como comunera en una comunidad de bienes solo se considerará subvencionable la parte proporcional en la que incurra la persona beneficiaria sobre el total de las mismas.

 Cualquiera que sea la nueva actividad empresarial y/o profesional en la que la solicitante hubiera iniciado su actividad, ésta deberá haberse dado de alta en el IAE y en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente en los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda.

 En esta línea de ayudas únicamente se financiarán los gastos de notaría, gestoría y registro por la constitución de la empresa, entendiendo estos gastos como los honorarios del notario, los honorarios del registro y los gastos de la gestoría (en caso de haber incurrido en ellos y estar directamente relacionados con la actividad subvencionada) como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.

Presentación solicitudes

Las interesadas deberán presentar su solicitud y la documentación que acompañe a la misma de forma electrónica a través de la Sede Electrónica de Cámara de España (accesible en la dirección https://sede.camara.es/sede), en los términos previstos en la presente convocatoria.

La solicitud se firmará electrónicamente por la interesada o por la persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho.

No se admitirá a trámite ninguna solicitud que se haya presentado por canales distintos a la Sede electrónica o con posterioridad a la fecha límite de presentación de solicitudes establecida en la presente convocatoria

Plazo para presentación solicitudes

El plazo para presentar solicitudes comienza a las 12:00 h del siguiente a publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (18 de Noviembre de 2020). La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 18 de diciembre de 2020, a las 23:59 h.

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas