NOTICIAS

CAMPAÑA RENTA 2021

Ya se encuentra abierto el plazo para la solicitud del número de referencia y acceso a los datos fiscales de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2021 y a partir del día 6 de abril se abre el plazo para su presentación por internet y se extenderá hasta el 27 de junio para las declaraciones a ingresar que opten por domiciliar su pago a través del banco y hasta el 30 de junio para el resto de declaraciones.

OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION

Están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que perciban más de 22.000 euros al año de rendimientos del trabajo o aquellos con dos o más pagadores que superen los 14.000 euros anuales y a partir del segundo en adelante hayan percibido 1.500 euros o más.

De esta forma, al igual que en la campaña de 2020, deberán presentar declaración aquellas personas que hayan estado en ERTE, salvo que no superen los 14.000 euros anuales, así como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pese a que esta renta está exenta de tributación.

También están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que tengan una actividad económica (autónomos) que hayan obtenido rentas sujetas al IRPF, solo estarán exentos aquellos que hayan obtenido menos de 1.000 euros anuales por rendimiento de actividades económicas.

Eso sí, los contribuyentes que se encuentren en estos casos y quieran aplicarse determinadas deducciones o recibir una devolución (si procede) tendrán que confirmar el borrador presentar la declaración de la renta.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las novedades de la Declaración de la Renta este 2022, estarán exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca Filomena y las ayudas concedidas por daños personales provocados directamente por el volcán de la isla de La Palma.

TRAMOS EN ESCALAS DE GRAVAMEN

Además, la escala general de gravamen del IRPF se ha modificado para introducir un nuevo tramo a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 24,50%.

Asimismo, los Presupuestos de 2021 también modificaron la escala de gravamen de la base liquidable del ahorro para introducir, tanto en la escala estatal como autonómica, un nuevo tramo a partir de 200.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 13%

PLANES DE PENSIONES

Se ha rebajado de 8.000 a 2.000 euros el importe máximo que los contribuyentes pueden deducirse de planes de pensiones privados en el IRPF.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA REHABILITACION ENERGETICA DE VIVIENDAS

También quedarán exentas de ser incluidas en la declaración de 2021 las ayudas y subvenciones concedidas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios y, desde el 6 de octubre, las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas habituales o alquiladas.

CRIPTOMONEDAS

Este 2022, Hacienda aumenta la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas buscando evitar la evasión y el fraude fiscal. Por ello, la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Asimismo, los contribuyentes deberán tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2021 el incremento de un punto del impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros, pasando del 2’5% al 3’5%.

A través del siguiente enlace podrá acceder a toda la información y herramientas para esta campaña de renta: calendario, servicios de ayuda, novedades normativas, deducciones  por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, ingreso mínimo vital y ERTE, así como Impuesto del patrimonio.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html

Compartir esta información

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas