En relación con las «informaciones» publicadas en el Diario Montañés de hoy, hemos de indicar que ambas partes (PYMETAL y Sindicatos) mantuvieron en la reunión de la tarde de ayer sus posiciones inamovibles.
En la negociación se han acordado ya más de una docena de puntos que contemplan tanto mejoras económicas (incremento del plus de nocturnidad y de la gratificación especiales de vacaciones, entre otras), como sociales (exención del trabajo nocturno a mayores de 58 años, incremento de la póliza de seguro por accidente, inclusión de complemento en enfermedad profesional, etc.).
La negociación, así, se encuentra centrada en el incremento salarial, determinar la forma de incrementar la gratificación especial de vacaciones, congelación del plus de distancia, y la ampliación de las causas para la licencia retribuida por asistencia a médico especialista, en los términos que ya fueron informados en nuestra anterior comunicación.
En el transcurso de la reunión, los sindicatos no efectuaron ninguna propuesta de acercamiento, reclamando en su integridad sus pretensiones, por lo que nuestra parte no pudo sino mantener la oferta ya formulada en reuniones anteriores, también sin modificaciones, al entender que una negociación es un acercamiento de posturas, y en la mesa de negociación hemos visto una negativa rotunda sindical a rebajar sus pretensiones.
Respecto de la supuesta «postura agresiva de la patronal por las manifestaciones sindicales», simplemente señalar que es una invención sin fundamento del periodista, al igual que la pretendida «suerte de consenso» sobre lo que el mismo periodista llama «plus de proximidad». Sería deseable que las informaciones que los medios de prensa escriben y publican fueran contrastadas con ambas partes.
Las propuesta de PYMETAL, por tanto, sigue en los mismos términos formulados en reuniones anteriores, y suponen un coste de convenio cercano al 4%.