NOTICIAS

Huelga Metal – Instrucciones técnicas

Como ya conocen, las centrales sindicales CC.OO., U.G.T y USO han convocado huelga indefinida en el sector del metal por la situación del Convenio Colectivo.

Como intento de aproximación de posturas se han celebrado los días 30 de Mayo y hoy, 1 de Junio, reuniones en el ORECLA en las que no se alcanzó ningún acuerdo por lo que la convocatoria de los sindicatos se llevará a cabo. La huelga comenzará a las 6:00 horas del próximo día 2 de junio y tendrá carácter indefinido.

Como en otras ocasiones les recordamos que las empresas deben permanecer abiertas con absoluta normalidad para hacer posible el desarrollo de la actividad productiva, evitando sustituir los días de huelga por otras fórmulas (vacaciones, cambios de turno, etc.).

La actuación de PIQUETES debe limitarse a tareas PURAMENTE INFORMATIVAS. Cualquier otra actitud convierte la acción del piquete informativo en ILEGAL (recordamos que los trabajadores tienen derecho a decidir si desean o no secundar la convocatoria de huelga).

La dirección de la empresa deberá adoptar en todo momento las medidas que considere más convenientes, incluso el cierre de los locales, cuando se pongan en peligro las instalaciones o bienes de la empresa. Si existiera riesgo para las personas, maquinaria o instalaciones deben ponerse en contacto con los teléfonos que detallamos a continuación para denunciar los hechos:

* Guardia Civil: 062

* Policía Nacional: 061

* Delegación del Gobierno: 942 999 000

EFECTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR EN CASO DE HUELGA

Del ejercicio del derecho de huelga, se derivan las siguientes consecuencias o efectos:

a) Produce la suspensión del contrato de trabajo.

b) También se suspende el período de prueba durante el tiempo que dure la huelga.

c) Durante el período de huelga ni el trabajador presta su actividad laboral, ni el empresario se encuentra obligado al abono del salario, dando lugar al descuento tanto del salario base y pluses salariales que pudieran corresponderle del día o días no trabajados, como a la parte proporcional de las pagas extras, incluida la participación en beneficios, y de las remuneraciones del descanso semanal y días festivos, pero sólo de los correspondientes a la semana en que haya tenido lugar la huelga.

d) La huelga no afecta ni a la duración de las vacaciones anuales, ni a la retribución de dichas vacaciones.

e) Durante la huelga, respecto a la Seguridad Social, el trabajador pasa a la situación de alta especial, suspendiéndose la obligación de cotizar por parte del empresario y del propio trabajador.

f) El empresario está obligado ante la Seguridad Social a comunicar la suspensión del contrato de trabajo y la reanudación de la actividad laboral a través del Sistema Red, siguiendo estos pasos:

1º.- Acceder a la pantalla de CAMBIO DE CONTRATO (TIPO/COEFICIENTE)

2º.- Introducir los datos de cada uno de los trabajadores que han secundado la huelga

3º.- Indicar la fecha del cambio y teclear en la casilla “TIPO DE INACTIVIDAD” el código 2 (huelga jornada completa)

4º.- Cuando finalice la situación se huelga se comunica de la misma manera haciendo desaparecer el código “2” que se había indicado

5º.- PLAZO PARA ESTA COMUNICACIÓN: Hasta la confirmación de la liquidación del mes de Junio (antes del día 22 de Julio)

Para cualquier información pueden dirigirse a

PYMETAL CANTABRIA

DEPARTAMENTO LABORAL TELEFONO 942 24 10 24 – EXTENSION 102

Compartir esta información

Categorías

Últimas noticias