NOTICIAS

MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO (REGULACIONES DE EMPLEO)

Real Decreto-ley 18/2020, de 12  de mayo                 Fecha de entrada en vigor: 13/05/2020

1. FUERZA MAYOR TOTAL (Artículos 1.1, 4.1 y 4.5).

Desde  el 13 de mayo  continuarán  en situación  de fuerza mayor derivada del COVID-19 las  empresas que, teniendo  un  ERTE de fuerza mayor basado en el artículo  22 del Real Decreto-ley  8/2020,  estén afectadas por  las  causas referidas en dicho   precepto que impidan el reinicio de su actividad.

De esta forma se desvincula la  prolongación de estos  ERTES del estado de alarma y del proceso de desescalada al  vincularla a  la  pervivencia de las  causas de fuerza mayor descritas  en  el  artículo  22  citado .

Dichos ERTES podrán continuar mientras duren dichas causas y como  máximo hasta el 30 de junio de 2020.

Se  mantendrán,  durante  mayo   y  junio,  las   exoneraciones de  cotizaciones  sociales previstas  para estos  ERTES,  en función del número de trabajadores o  asimilados a  los mismos  que la  empresa tuviera  en alta en la  Seguridad  Social  a 29 de febrero de 2020, es decir:

En empresas de menos de 50 trabajadores: 100% del abono de la aportación empresarial.

En empresas de 50 o más  trabajadores: el 75% de exoneración.

Estas  exoneraciones no tendrán efectos para las  personas trabajadoras,  considerándose el período en que se apliquen como  efectivamente cotizado a todos los efectos.

2. FUERZA MAYOR PARCIAL (Artículos 1.2, 4.2 y 4.5).

Se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 las empresas que tengan un ERTE de fuerza mayor autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto- ley 8/2020,  desde el momento en que las  causas recogidas en dicho  precepto permitan la recuperación parcial de su actividad y como  máximo hasta el 30 de junio de 2020.

La incorporación de las personas trabajadoras a la actividad la decidirá la empresa en la proporción que necesite para el desarrollo de su  actividad,  primando los  ajustes vía reducción de jornada.

Operarán  las  siguientes  exoneraciones del  abono de  la  aportación  empresarial  a  la cotización a la Seguridad Social  y por  conceptos de recaudación conjunta, devengada en mayo  y junio, fijadas en función del número de trabajadores o asimilados a los mismos que la empresa tuviera en alta en la Seguridad Social  a 29 de febrero de 2020:

A. PARA LOS TRABAJADORES QUE REINICIEN  LA ACTIVIDAD:

a) En empresas de menos de 50 trabajadores:

  • Mayo: exoneración del 85%.
  • Junio: exoneración del 70%.

b) En empresas 50 o más  trabajadores:

  • Mayo: exoneración del 60%.
  • Junio: exoneración del 45%.

B. PARA LOS TRABAJADORES QUE PERMANEZCAN EN EL ERTE:

a) En empresas de menos de 50 trabajadores:

  • Mayo: exoneración del 60%.
  • Junio: exoneración del 45%.

b) En empresas de 50 o más  trabajadores:

  • Mayo: exoneración del 45%.
  • Junio: exoneración del 30%.

Estas  exoneraciones no tendrán efectos para las  personas trabajadoras,  considerándose el período en que se apliquen como  efectivamente cotizado a todos los efectos.

3.  TRAMITACIÓN DE   RENUNCIAS,   VARIACIONES DE   DATOS   Y   EXONERACIONES (Artículos 1.3, 4.3 y 4.4).

Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE de fuerza mayor, en el plazo  de 15 días  desde la fecha de efectos de aquélla.

Dicha  renuncia al  ERTE o, en su  caso, la  suspensión o  regularización del pago  de las prestaciones  que deriven de su  modificación tendrá lugar  previa comunicación al  SEPE de las  variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por  desempleo.

En  cualquier  caso,  las   empresas  deberán  comunicar al   SEPE la   finalización de  la aplicación del ERTE respecto a  la  totalidad o  a  una  parte de las  personas afectadas, bien en el número de éstas  o  en el porcentaje  de actividad  parcial de  su  jornada individual.

Las exenciones en la cotización en ERTES de fuerza mayor se aplicarán por  la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial y la identificación de las personas trabajadoras afectadas y el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada

Dicha  comunicación se realizará,  por  cada código   de cuenta de cotización,  mediante una  declaración responsable que deberá presentarse a través del Sistema  RED,  antes de que se solicite el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente.

Para  el control de estas exoneraciones bastará la verificación de que el SEPE proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por  desempleo para el periodo de que se trate.

4.  CAUSAS  ECONÓMICAS,   TÉCNICAS,   ORGANIZATIVAS Y   PRODUCTIVAS  (ETOP) (Artículo 2).

A los  ERTES por  causas económicas,  técnicas,  organizativas  y de producción iniciados entre el 13  de mayo  y el 30  de junio de 2020  les será de aplicación el procedimiento abreviado del artículo  23  del Real Decreto-ley  8/2020; manteniéndose,  por  tanto, el informe potestativo de la Inspección de Trabajo y la prioridad de los sindicatos, frente a la  comisión ad  hoc,  en la  configuración de la  comisión en la  que habrá que llevarse a cabo  el trámite de consultas.

La tramitación de estos ERTES podrá iniciarse durante la vigencia de los ERTES de fuerza mayor derivada del COVID-19.

Cuanto  el ERTE por  causas ETOP se inicie tras la  finalización de un  ERTE por  causa de fuerza mayor, del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, se retrotraerán sus efectos a la fecha de finalización de éste.

Los  ERTES por   causas  ETOP  vigentes  a  la  fecha de  entrada  en  vigor  de este  Real Decreto-ley mantendrán  su vigencia hasta la fecha prevista en la comunicación final  de la empresa, en los términos previstos en la misma.

5. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO (Artículo 3).

La  prestación  de  desempleo con   reposición de  prestaciones  (contador  a  cero) y  no exigencia del período de carencia se extenderá hasta el 30 de junio.

El   régimen  especial   de   protección   por    desempleo  para   los    trabajadores   fijos discontinuos se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

 6. EXTENSIÓN DE LOS ERTES POR  CAUSA DE FUERZA MAYOR Y DE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS  EN      MATERIA  DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO Y DE COTIZACIÓN (Disposición adicional primera).

Se faculta al  Consejo de Ministros  para la  prórroga de los  ERTES por  causa de fuerza mayor después del día  30  de junio,  en atención  a  las  restricción  es de la  actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan.

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas