•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y GRAN EMPRESA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CANTABRIA


Orden INN/47/2019, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa en el sector industrial de Cantabria.

 

BENEFICIARIOS

Para cada tipo de actuación y de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Real Decreto 263/2019, de 12 abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, podrán ser destinatarios últimos de estas ayudas, siempre que tengan su residencia fiscal en España:

  1. Las empresas que tengan la consideración de PYME o de Gran Empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los relacionados en la Orden a la que pueden acceder en el enlace al final de la circular.

  2. Las empresas de servicios energéticos entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser destinatarias últimas de las ayudas, estas empresas deberán actuar en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas que se indican en el apartado a), lo que se acreditará conforme a lo dispuesto en el Anexo III del citado Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, repercutiendo en todo caso la ayuda prevista en este programa a la empresa donde se ejecute el proyecto.

 

FINALIDAD

Actuación 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Objetivo: El objetivo es reducir el consumo de energía fi nal en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Descripción: Se trata de promover la sustitución de equipos e instalaciones así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO 2 .

Requisitos de eficiencia energética: Las actuaciones deben cumplir la legislación vigente que les afecte para el cálculo y desarrollo de las medidas de eficiencia energética. En el caso de no existir normativa o legislación aplicable se utilizará la Mejor Tecnología Disponible de ahorro y eficiencia energética. El ratio económico-energético máximo será de 14.379 € de inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año. La edición del ahorro energético obtenido por la aplicación de este Programa se calculará siguiendo la metodología de cálculo indicada en el Anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.

 

Actuación 2: Implantación de sistemas de gestión energética.

Objetivo: El objetivo es reducir el consumo de energía fi nal en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética.

Descripción: Se pretende promover la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía fi nal y las emisiones de CO 2 de las instalaciones industriales de los beneficiarios.

Requisitos de eficiencia energética: Se establecen los siguientes requisitos de eficiencia energética:

- El ratio económico-energético máximo será de 14.501 € de inversión elegible/tep de ahorro de energía final en un año.

- Cumplir con la Norma UNE-EN ISO 50001 relativa a los sistemas de gestión energética o la que en su lugar la sustituya.

Las actuaciones deben cumplir la legislación vigente que les afecte para el cálculo y desarrollo de las medidas de eficiencia energética. En el caso de no existir normativa o legislación aplicable se utilizará la Mejor tecnología disponible de ahorro y eficiencia energética.

- La medición del ahorro energético obtenido por la aplicación de este Programa se calculará siguiendo la metodología de cálculo indicada en el Anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.

- Se entenderá por inversión elegible la establecida en el apartado correspondiente a esta medida en el Anexo IV del Real Decreto 263/2019 y teniendo en cuenta las definiciones que aparecen en dicho Anexo.

 

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras de estas ayudas están contenidas en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial («Boletín Oficial del Estado» de 13/04/2019).

 

CUANTIA

Para determinar la cuantía de las ayudas se estará a lo dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. (Se adjunta enlace al BOE)

 

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES

Fecha de inicio: 03/01/2020

Fecha de finalización: hasta la conclusión de su vigencia prevista hasta el 31 de diciembre de 2020, lo cual sucederá cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que, conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible.

  2. Que se llegue al 31 de diciembre de 2020 sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

 

ENLACES WEB

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=346094

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/13/pdfs/BOE-A-2019-5570.pdf

Compartir esta información


Noticias relacionadas