COTIZACION AUTONOMOS 2023

A partir del 1 de enero de 2023 el sistema de cotización se basará en el rendimiento neto de los negocios. En otras palabras, cotizarás según los ingresos reales de tu empresa.

Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el RETA.

Nuevas cuotas

Consiste en 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a 500 euros en el año 2023. Esta cuota irá disminuyendo en los tramos con unos beneficios más bajos, mientras que, en los más altos, irá aumentando cada año.

Cotización por ingresos reales

El objetivo es que los autónomos coticen por los beneficios netos que realmente tienen y no por la base de cotización que quieran, algo que sucedía en años anteriores.

Cambio de tramo de cotización

La obligación de presentar una previsión de los beneficios anuales es complejo ya que no se puede conocer con certeza lo que acontecerá, por ello se permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año. De este modo, si la empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real.

Esto supondrá que el autónomo tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo (o por encima) del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.

Cómo calcular la cuota de autónomo

Para calcular los ingresos reales y adaptar la cuota de autónomo a la que te corresponda, deberás realizar la siguiente ecuación.

El rendimiento neto a declarar a la Agencia Tributaria será de los ingresos menos los gastos deducibles anuales.

Una vez has obtenido el rendimiento neto anual deberás de dividirlo entre 12. De este modo, obtendrás el rendimiento neto mensual.

También puedes aplicar un 7% de gastos de difícil justificación para autónomos o del 3% para autónomos societarios. Para aplicarlo deberás coger el rendimiento neto y sumarle la cuota de autónomo. El 7% del resultado será la cantidad a restar del rendimiento neto anual.

Nueva cuota a los autónomos colaboradores

La gran novedad para los autónomos colaboradores es que no podrán cotizar por una base mínima inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este se encuentra establecido en 1000€ y está previsto de que alcance los 1049€ en 14 pagas (1223 euros en 12 pagas) en 2023.

Al ser familiares colaboradores, no se tienen que declarar los ingresos, siendo este el principal motivo de establecer una cuota mínima.

Nueva cuota a los autónomos societarios

Los autónomos societarios también tendrán la obligación de cotizar por ingresos reales a partir de 2023. Sin embargo, cuenta con una peculiaridad respecto a los trabajadores por cuenta propia y es que, tendrán una base mínima de cotización fijada en 1000 euros al mes.

Eso sí, si los ingresos son superiores, las cuotas a abonar serán mayores a las que se pagan actualmente, aunque según indican desde el propio Gobierno, el 70% de los autónomos societarios pagará menos.

En cuanto a la reducción de gastos deducibles de difícil justificación, será de un 3% en vez del 7% que gozan las personas físicas.

Compartir esta información