•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


GARANTÍA EN LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO


REAL DECRETO-LEY 6/2019 – BOE  7 de marzo de 2019

 

TRABAJO DE IGUAL VALOR

Se introduce en nuestro ordenamiento el concepto de “trabajo de igual valor”, es decir, cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo sean equivalentes. El problema será quién y cómo se va a determinar esa equivalencia.

 

REGISTRO SALARIAL E INFORMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES.

Se prevé que la empresa lleve un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Al registro podrán acceder los trabajadores a través de su representación legal en la empresa.

Se amplía en el artículo 64 del ET la información a facilitar al comité de empresa al incluir la relativa al registro salarial, asimismo en su competencia de vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, se alude especialmente a la materia salarial.

Cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, el empresario deberá incluir en el registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Compartir esta información


Noticias relacionadas