•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL, LABORAL Y DE EMPLEO


Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral (Bonus)

Se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, para las cotizaciones que se generen durante el año 2019.

Esta suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a la reforma del Real Decreto 231/2017, que deberá producirse a lo largo del año 2019.

 

Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas

La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación incluyan, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Las indicadas prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y master, como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

Dichas personas quedarán comprendidas en el Régimen Géneral, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena.

 

Jubilación obligatoria convencional

Se reinstarura la capacidad de los convenios colectivos de establecer jubilaciones obligatorias por edad. En este sentido, se modifica la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que queda redactada en los siguientes términos:

“Los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

b) La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo   por   la   transformación   de   contratos   temporales   en   indefinidos,   la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.”

 

Contratos temporales

Se introducen medidas para luchar contra la precariedad en el empleo, y más concretamente contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración. En este sentido, se equipara la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo con una duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos.

A tal efecto, se modifica el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social, de manera que los contratos temporales cuya duración efectiva sea igual o inferior a 5 días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementa en un 40 por ciento.

Se crea un nuevo artículo 249 bis en la LGSS, para aplicar a los días efectivamente trabajados y cotizados un “coeficiente de temporalidad”, que se corresponde con el incremento en la y que permite al trabajador reunir un mayor número de días en alta para el acceso a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social. En concreto en los contratos de 5 o menos días se considerará a esos efectos cada día de trabajo como 1,4 de cotización.

Compartir esta información


Noticias relacionadas