•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


MODIFICACIONES EN EL REGIMEN DE AUTONOMOS


REFORMAS RELACIONADAS CON TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS

 

1.- Cotización obligatoria por contingencias profesionales y cese de actividad.

2.- A partir del día 60 de baja médica el autónomo no deberá hacerse cargo del pago de las cuotas por todas las contingencias, sino que deberá abonarlas la mutua colaboradora con la Seguridad Social, con cargo a las cuotas por cese de actividad.

3.- La prestación por cese de actividad duplica su periodo de duración. Se convierte en obligatoria la cobertura y se duplican los periodos de duración de la prestación. A partir de la entrada en vigor de la norma, se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de 4, en función de lo cotizado.

4.- La Tarifa Plana se adapta a la obligatoriedad de la cobertura por contingencias comunes y profesionales, pero NO así por cese de actividad ni por formación profesional.

5.- Actualización de las bases de cotización. Base Mínima de cotización en el RETA se fija en 944,40 euros mensuales.Base Máxima se fija en 4.070, 10 euros mensuales.

6.- Tipos de cotización: Se fija un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad, en función de los siguientes tramos:

En 2019 se fija del 30%.

En 2020 el 30,3%.

En 2021 el 30,6%.

En 2022, se fija definitivamente el 31%.(Ley de Presupuestos)

7.-Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019. En tanto se produzca dicha opción, se seguirá gestionando la prestación por cese de actividad de dichos trabajadores como se venía llevando a cabo.

8.- Nuevo procedimiento para la comprobación de la continuidad de la actividad. La TGSS y el ISM podrán iniciar un procedimiento de comprobación de la continuidad en la actividad por el autónomo. Este procedimiento podrá ser iniciado con la apertura de un procedimiento de apremio, una vez emitida providencia de apremio, a cuyo efecto se recabará informe de las URES. Acreditado el cese en la actividad la TGSS o el ISM procederán a dar de baja de oficio al trabajador en el Régimen.

9.- Nuevo tipo de infracción laboral grave para la lucha contra los falsos autónomos. Fraude de utilización de falsos autónomos en la actividad: cuando se comunique la baja en el Régimen General de la SS del trabajador y el mismo cause sucesiva alta en el RETA pese a que continúe la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios se sancionará al responsable (normalmente el empleador) con multa de 3.126 a 10.000 euros por cada uno de los trabajadores afectados.

Compartir esta información


Noticias relacionadas