•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Cesta de la compra (0)
  •  Webmail

    Spanish English French German

NOTICIAS


MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA AUTÓNOMOS


Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y reducir las cargas administrativas.

 

- Reducción de los recargos por ingreso fuera de plazo de un 20% a un 10%, si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso (efectos 1/1/ 2018).

- Pluriactividad. A partir de ahora, el reintegro de la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superaran la cuantía que se estableciera a tal efecto en la LPGE se abonará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

 

Tarifas planas y bonificaciones a la Seguridad Social.

- Cuota reducida de 50 euros (tarifa plana) para nuevos autónomos hasta los 12 meses (antes 6 meses).

- Bonificación adicional para trabajadores autónomos menores de 30 años o 35 en caso de mujeres, que emprendan o reemprendan, del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, durante 12 meses.

- Tarifa plana de 50 euros durante 12 meses para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.

- Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, durante 12 meses, por la contratación indefinida de familiares del trabajador autónomo -cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive-.

- Bonificación del 50% de la cuota mínima durante 18 meses y del 25% durante los 6 meses siguientes para los familiares del trabajador autónomo que se den de alta como autónomos a su vez y colaboren con aquéllos.

 

Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

- Inclusión del concepto de accidente in itinere para los autónomos. La Ley introduce la consideración de accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad, entendiendo por tal el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no sea su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

- Posibilidad de cotizar por los días efectivamente trabajados. Desde el 1 de enero de 2018, se contempla la afiliación y hasta tres altas y bajas dentro de cada año natural con efectos desde la fecha en que se produzcan, de forma que en esos meses solo pagarán por días trabajados, dividiéndose la cuota fija mensual por 30. El resto de las altas o bajas dentro del año tendrán efectos como antes desde el primer día del mes.

- Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, en lugar de las dos actuales.

- Domiciliación obligatoria del pago de cuotas en una cuenta abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social.

- Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva del 50% del importe reconocido inicialmente, que se eleva al 100% si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

- A partir del 1 de marzo de 2018, las prestaciones económicas por maternidad y maternidad pasarán a ser del 100% de la base reguladora que resulte de dividir la suma de las bases de cotización de los seis meses inmediatamente anteriores entre 180.

-Posibilidad del trabajador autónomo de contratar a sus hijos menores de 30 años o mayores de esa edad con especiales dificultades de inserción laboral.

Compartir esta información


Noticias relacionadas