•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE JORNADA


Real Decreto-ley 8/2019, BOE de 12 de marzo de 2019

 

Reformas normativas dirigidas a regular el registro de jornada, como forma de combatir la precariedad laboral.

Se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para regular el registro de jornada, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, con la finalidad de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De forma directa sobre la obligación del registro de jornada encontramos las siguientes novedades:

- El Gobierno podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

- La empresa ha de "garantizar" el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en el empresa.

- La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

a) negociación colectiva

b) acuerdo de empresa

c) decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa

- Necesidad de conservar los registros durante cuatro años los registros de jornada efectuados.

-  Necesidad de tener los registros a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Pasa a considerarse infracción grave en materia de relaciones laborales «La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 233438 del Estatuto de los Trabajadores»

Las nuevas obligaciones sobre el registro obligatorio de jornada serán de aplicación a partir del 12 de mayo de 2019.

Compartir esta información


Noticias relacionadas