•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA LLEVANZA DE LIBROS REGISTROS DE FACTURAS


Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  «BOE» núm. 170, de 17 de julio de 2019 Referencia: BOE-A-2019-10487

La orden regula a lo largo de trece artículos las obligaciones de llevanza de libros registros por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo aquellos que estén obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio.

De acuerdo con lo establecido en estos artículos, los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil, estarán obligados a la llevanza del libro registro de ventas e ingresos, el libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión.

Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, en el caso de que deduzcan amortizaciones, estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

La principal novedad que se introduce en esta orden es la necesidad de que, en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el Número de identificación fiscal (NIF) de la contraparte de la operación.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria publicará en su página web “www.aeat.es” un formato tipo de libros registros.

La orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2020 y se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.

https://www.boe.es/eli/es/o/2019/06/28/hac773

En este enlace se encuentran los artículos que desarrollan los contenidos de los distintos libros registro de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión.

Compartir esta información


Noticias relacionadas