•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


TRAMITACIONES TELEMÁTICAS PARA AUTÓNOMOS


Tal y como informamos en nuestra circular 0014 de fecha 7/3/2018 a partir del próximo 1 de octubre todos los trabajadores autónomos, tengan o no personal a su cargo, estarán obligados a realizar sus trámites telemáticamente. Así lo establece la normativa que dio un plazo de seis meses (hasta el 30 de septiembre de este año) para que los trabajadores por cuenta propia se incorporen al Sistema RED, una plataforma que permite gestionar trámites e intercambiar información con la Administración por vía electrónica.

La orden introduce la obligación de gestionar por vía electrónica los trámites de afiliación, cotización y recaudación sin necesidad de personarse físicamente en las oficinas de la Seguridad Social. Ello alcanza también a la recepción y firma de las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esto último es muy importante pues, transcurridos 10 días, aunque el interesado no haya accedido a la comunicación, la Administración le tendrá por notificado y comenzarán a correr los plazos legales que correspondan.

 

Así, se facilitan dos canales para realizar las gestiones electrónicamente:

1.- El Sistema RED, que permite que un autorizado (gestoría, asesoría…) pueda actuar en representación del trabajador autónomo.

2.- La SEDESS, donde el autónomo puede realizar sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la plataforma. En este caso, el acceso se lleva a cabo mediante certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Para ello, las oficinas de la Seguridad Social facilitan la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el registro en el Sistema Cl@ve. La ventaja de este sistema es que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, frente al Certificado Digital o el DNI electrónico, que requieren su previa instalación en los equipos o un hardware específico que permita leer los certificados instalados en tarjetas electrónicas.

Compartir esta información


Noticias relacionadas