NOTICIAS

PLAN MOVES II PARA LA COMPRA DE VEHICULOS EFICIENTES

BOC EXTRAORDINARIO Nº 96 DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2020

ORDEN INN/55/2020, DE 30 DE OCTUBRE POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE – PLAN MOVES II

OBJETO:

Convocar las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga  de vehículos eléctricos, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, conforme al Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), desarrollado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

  1. Serán actuaciones subvencionables de entre las previstas en el artículo 7 del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, las relacionadas a continuación, que en todo caso deberán cumplir con los requisitos establecidos para cada tipo de actuación en su AnexoI:

Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas.

Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

  1. Además para las actuaciones subvencionables de tipología 1 “Adquisición de vehículos de energías alternativas”, los modelos de vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de vehículos del IDAE, https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-ii  así como que el vehículo o vehículos adquiridos y el abono/exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se efectué en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  2. Según lo establecido en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, estas ayudas deben tener carácter por lo que solo se admitirán actuaciones realizadas íntegramente con posterioridad a la fecha de registro de solicitud deayuda.

Excepcionalmente y para el caso de los vehículos y beneficiarios afectados por la disposición adicional final del Real Decreto 587/2020, de 23 de junio, si la adquisición del vehículo se hubiera realizado entre el 18 de junio y la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, la solicitud podrá ser posterior a la adquisición, si bien la factura de compraventa, la matriculación del vehículo y el pago deberán ir fechados siempre a partir del 18 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio.

Las subvenciones pueden aplicarse a toda clase de vehículos eficientes, eléctricos, híbridos o gas, incluidas motocicletas y furgonetas, y se extiende a la instalación de sistema de cargas comunitarias y a medidas de movilidad sostenible de acceso al trabajo.

BENEFICIARIOS:

  1. Serán beneficiarios de las ayudas conforme al artículo 3 y 4 del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, y en función de las actuaciones subvencionables, los siguientes:
  2. º Los profesionales autónomos, que tengan el domicilio de la actividad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de AdministraciónTributaria.
  3. º Las personas físicas con residencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, con residencia fiscal en la Comunidad de Cantabria y no incluidas en el anteriorapartado.
  4. º Las comunidades de propietarios con residencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que habrán de cumplirconloprevistoenlaLey38/2003,de17denoviembre,yenparticularconloestablecido en su artículo 11.3.

1º. Los profesionales autónomos, que tengan el domicilio de la actividad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2.º Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Cantabria o bien que desarrollen su actividad, cuenten con una sede y tengan parte de su plantilla en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Para la actuación 1, relativa a la adquisición de vehículos de energías alternativas, no podrán ser beneficiarios de las ayudas los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, sea el 615.1 o el 654.1.

CUANTIA DE LAS AYUDAS:

Las ayudas para la adquisición de vehículos irán desde los 750 euros para la adquisición de motocicletas eléctricas hasta los 4.000 euros para la adquisición de turismos propulsados por pila de combustible, que se verían incrementados hasta 5.500 euros si además se achatarra un vehículo, y en el caso de los turismos y furgonetas deberán contar con un descuento de al menos 1.000 euros por parte del fabricante o el punto de venta. Las ayudas para la compra de furgonetas, camiones ligeros y camiones propulsados por Gas Natural Comprimido, Gas Natural Licuado o GLP, están comprendidas entre los 3.600 y los 13.500 euros.

Con respecto a la subvención de la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, será del 30 por ciento del coste subvencionable para empresas y del 40 por ciento para particulares, autónomos y comunidades de propietarios, con un límite de 100.000 euros por destinatario último. Serán subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos de adquisición directa, tanto pública como privada.

Las ayudas a la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo tendrán una subvención del 40 por ciento para los destinatarios, salvo para aquellos sin actividad comercial ni mercantil que será del 50 por ciento, con un límite de 125.000 euros por destinatario. Las ayudas están dirigida al acceso de los centros de trabajo que actúen sobre la movilidad de los trabajadores, clientes y podrán ser subvencionables aquéllas que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios, etc.); disposición de líneas específicas de transporte colectivo y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad; actuaciones para facilitar y fomentar el uso del transporte público o colectivo y plataformas y sistemas de vehículos compartidos. Será coste subvencionable el coste asociado a la ejecución de las actuaciones planteadas y la ejecución de las medidas para las que se solicita ayuda, deberá realizarse, en todo caso, con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente.

ENTIDADES COLABORADORAS: Concesionarios/Puntos de venta/Empresas de renting adheridos al Programa MOVES II.

  1. Podrán ser concesionarios/puntos de venta/empresas de renting adheridas al Programa MOVES II, las empresas autorizadas para la comercialización de vehículos mediante venta o renting que tengan su domicilio, sede social o establecimiento en la Comunidad deCantabria.
  2. Los concesionarios/puntos de venta/empresas de renting interesados en participar y colaborar en el Programa MOVES II deberán de formalizar la Solicitud de Adhesión al Plan, incluidoenelANEXOVIII(ModeloSOL-MV2AD),enelqueseincluyeunadeclaracióndecumplimiento de los requisitos para obtener la condición de entidad colaboradora establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como a las condiciones y obligaciones a que ésta queda sujeta en virtud del artículo 16.3 de la citada norma.
  3. El listado de los concesionarios/puntos de venta/empresas de renting adheridos al Pro- grama MOVES II se publicará en la página https://dgicc.cantabria.es/moves2 habilitada al efecto y se actualizará de formacontinua.
    • Informar a los solicitantes de las subvenciones de las ventajas de los vehículos subvencionables del Programa MOVESII.
    • Tramitar, cumplimentar y remitir a la Dirección General de Industria, Energía y Minas las correspondientes solicitudes de ayudas de acuerdo con el procedimiento, plazos y requisitos recogidos en esta convocatoria y en las bases reguladoras, Real Decreto 569/2020, de 16 de junio.
    • Actuar como representante de la persona o entidad solicitante para tramitar las correspondientes solicitudes de ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas y remitiralaDirecciónGeneraldeIndustria,EnergíayMinas,todaladocumentaciónrelativasa lafasedesolicitudyjustificación.Suactuacióncomorepresentanteincluirálacomunicacióna la persona o entidad solicitante de cualquier notificación que se lleve a cabo a través deellos.

Las responsabilidades del establecimiento colaborador ante el beneficiario que se pudieran derivar por dejar sin efecto la solicitud realizada o por gestionar de manera incorrecta el procedimiento, serán asumidas exclusivamente por el concesionario/ punto de venta/ empresa de renting.

  • Consultar previamente a la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda paraunvehículodeterminadoqueésteseencuentraentreloselegibles,esdecirincluidoenla base de datos que el IDAE, https://coches.idae.es/base-datos/vehículos-elegibles-programa- MOVES tiene disponible alefecto.
  • los concesionarios/puntos de venta, realizar el descuento por parte de fabricante/ importador o punto de venta de, al menos, mil euros para la adquisición de vehículos M1 y N1, por el “Programa MOVES II” y entregar a los beneficiarios una copia justificativa de la solicitud de ayuda formulada a su nombre, así como la factura original donde conste el descuento realizado.
  • Someterse a las actuaciones de control que lleve a cabo la Consejería de Innovación Industria, y Comercio, el IDAE, el Ministerio para la Ecológica y Reto Demográfico o la Intervención General del Gobierno deCantabria.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES:

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 3 de noviembre de 2020 hasta el 2 de noviembre de 2021.

ENLACE PARA EL ACCESO A LA PUBLICACION DE LA ORDEN EN EL BOC:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=355096

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas