NOTICIAS

PRINCIPALES MEDIDAS DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias

El 17 de marzo de 2020 se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estas son las principales medidas acordadas por el Consejo de Ministros:

MEDIDAS GENERALES Y FISCALES

  • Favorecer el trabajo a distancia si ello es técnica y razonablemente posible.
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada, siempre que esté justificado y sea razonable. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6, del Estatuto de los Trabajadores, cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el decreto, con la reducción proporcional de su salario. 
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a prestación obligatoria siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
    • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior
    • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Aprobación de una Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.
  • Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Ampliación de plazos en el ámbito tributario.
  • No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
  • Posibilidad de aplazamientos de acuerdo con las reglas de facilitación de liquidez para pymes y autónomos contemplada en el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo. Los aplazamientos nserán objeto de inadmisión, el plazo de pago será de 6 meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.
  • Plan ACELERA. El Gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial RED.ES, del Programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo.

MEDIDAS LABORALES

  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. Deberá realizarse a petición de la empresa, por causa debidamente justificada. La autoridad laboral resolverá en un plazo máximo de 5 días desde la solicitud.
  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. Deberá negociarse entre empresa y representación de trabajadores.
  • Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19.
    • La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.
  • Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo. Se reconocerá la prestación por desempleo aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, sin consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Texto íntegro del RD-Ley

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas