NOTICIAS

RENEGOCIACIÓN DE LOS CRÉDITOS ICO

RENEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE CRÉDITOS ICO REGULADOS COMO MEDIDA DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL (RESPUESTA A LA PANDEMIA DE COVID-19).

Resolución de 12 de mayo de 2021- Publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021

Los autónomos podrán ampliar los periodos de carencia y amortización de sus créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el próximo 15 de octubre.

La normativa exige que para acceder a esta ampliación “la operación de financiación avalada no esté en mora -impagada más de 90 días-, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente”.

El Gobierno aprobó extender la duración de los préstamos hasta los 10 años, frente al máximo de ocho marcados hasta ahora. Asimismo, también se alargaron en el tiempo los periodos de carencia, que dependerán de lo que el trabajador por cuenta propia pacte con su entidad bancaria. 

Requisitos para atrasar el pago del crédito ICO

Unicamente podrán verse beneficiados de la ampliación tanto de los periodos de carencia, como de los de amortización de estos créditos, aquellos que cumplan con los requisitos iniciales para la concesión de un crédito ICO.  Tener domicilio social en España, que se hayan visto afectados por los efectos económicos del Covid-19 y las siguientes condiciones:

  1. Que la operación de financiación avalada no esté en mora -impagada más de 90-, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.
  2. Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de solicitud de la extensión.
  3. Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la solicitud de la extensión.
  4. Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.
  5. Que la financiación avalada se haya formalizado antes de la fecha de adopción de este Acuerdo del Consejo de Ministros.
  6. Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.
  7. Que el deudor no haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, ni por delitos de frustración de la ejecución, insolvencia punible o alzamiento en los que uno de los sujetos perjudicados haya sido la Hacienda Pública.
  8. Que la facturación, entendida como volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el modelo fiscal anual correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente, tanto para empresas como para autónomos haya caído un mínimo del 30% en 2020 con respecto a 2019.

Además, la normativa obliga a que las entidades bancarias no hagan incrementos injustificados en los tipos de interés, ni se exija la contratación de un producto vinculado.

Excepciones para solicitar la ampliación con una caída menor al 30%

No obstante, según recoge el Real Decreto-ley 5/2011, los autónomos que cumpliendo con los requisitos anteriores, tengan una caída de facturación del 2020 con respecto al 2019 de menos del 30% también podrán solicitar esta ampliación.

Solicitud de la ampliación

Para esta nueva extensión de los plazos de carencia y amortización de la línea de avales del Estado, el Gobierno ha tenido que llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y con las entidades bancarias. De esta forma, “los autónomos que quieran ampliar los periodos de devolución deberán negociar con su entidad financiera para cambiar los términos de su préstamo en función de los nuevos periodos que determinó el Ejecutivo en noviembre. El siguiente paso que deben dar es formalizar la modificación del contrato ante un notario. Éste, como ya adelantó por el Gobierno, tendrá una rebaja del 50% de los aranceles notariales y registrales “a la hora de hacer estas operaciones de ampliación”.

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on twitter

Noticias relacionadas