ABSENTISMO LABORAL – INFORME CONFEMETAL

ABSENTISMO LABORAL – INFORME CONFEMETAL

CONFEMETAL ha presentado, en el marco del Observatorio Industrial del Metal celebrado en Valencia, un estudio elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) sobre la incidencia del absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal, tanto por contingencias comunes (enfermedades o accidentes no profesionales) como por contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), en el conjunto del sector del metal.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca el fuerte incremento de los procesos iniciados por enfermedades y accidentes no profesionales, que han aumentado un 95,31 % desde 2021, lo que supone 445.485 procesos más.

Este crecimiento ha sido generalizado en todos los subsectores que integran el metal: industria, comercio y servicios de instalaciones. Asimismo, el estudio pone de relieve la elevada incidencia media mensual de la incapacidad temporal por contingencias comunes, que se ha disparado un 82,93 % en los últimos tres años. En concreto, se ha pasado de 17,05 procesos iniciados por cada 1.000 trabajadores en 2021 a 31,19 casos a cierre de 2024, lo que evidencia el significativo impacto de esta forma de absentismo en el funcionamiento y productividad de las empresas del sector.

Este análisis pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en las causas del absentismo laboral y de adoptar medidas eficaces para su prevención y reducción (en el capítulo 6), con el fin de garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas del metal.  Puedes consultar el informe aquí. 

Compartir esta información