Ya está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la aplicación gratuita de facturación VERI*FACTU, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.
Esta aplicación permite a los contribuyentes generar facturas electrónicas y enviar los registros de facturación directamente a la AEAT, cumpliendo con el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre (Reglamento VERI*FACTU).
Como se señala en la Guía explicativa de esta aplicación, que se adjunta a esta Circular, está dirigida a autónomos, profesionales y empresas que emitan un número reducido de facturas al año o su proceso de facturación sea relativamente sencillo.
Su utilización está sujeta a ciertas condiciones:
- Solo pueden expedirse facturas en nombre propio o a través de un apoderado autorizado.
- Todas las facturas deben incluir obligatoriamente un destinatario.
- Emite facturas completas, no facturas simplificadas (tickets).
- Las facturas y los registros generados solo pueden gestionarse desde esta misma aplicación y no es posible exportar registros para continuar con la facturación en otros sistemas informáticos de facturación (SIF).
- Por otra parte, los registros de facturación generados desde la aplicación se podrán consultar en la Sede electrónica.