El convenio, firmado esta semana, permite que las empresas asociadas a PYMETAL eviten tener que firmar convenios individuales con la Consejería de Educación para la realización de prácticas del alumnado en sus centros de trabajo.
Adicionalmente, la Consejería pone a disposición de las empresas todo el apoyo y asesoramiento de sus centros educativos y, junto con las empresas, diseñará y desarrollará la formación necesaria para los tutores de la fase de prácticas, tanto los de las empresas como los de los centros educativos, garantizando la formación de reciclaje y actualización del profesorado en general.
Se realizará asimismo una labor de diseño de la oferta formativa de la Consejería, adaptada a las necesidades reales de contratación de las empresas, para fomentar la inserción laboral de los alumnos.
Asimismo, se realizarán acciones generales de sensibilización para dar a conocer la formación profesional, mejorar su imagen y potenciar su utilización entre el alumnado, con especial atención a la formación profesional intensiva.
Por parte de PYMETAL, la asociación se compromete a:
a. En su condición de organización empresarial, actuar como organización colaboradora para la coordinación con las empresas del sector de la formación, para la optimización y eficiencia de los recursos, instalaciones, equipos y dotaciones al servicio de la Formación Profesional.
b. En el ámbito de la participación institucional, colaborar con la Consejería competente en materia de educación, en la concreción del modelo de formación profesional, de acuerdo con las necesidades del sector del metal, tras la identificación de los perfiles profesionales y las necesidades de cualificaciones.
c. Facilitar la participación de expertos profesionales de las empresas en el sistema educativo, con visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales, que permitan complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado, su adaptación al mercado de trabajo y su capacidad de inserción laboral.
d. Organizar encuentros de los profesionales educativos con empresas del sector del metal, con el fin de impulsar la investigación, innovación, experimentación y mejor cooperación entre todas las partes.
e. Divulgar entre las empresas de Cantabria del sector del metal el programa de formación profesional, en especial de su modalidad intensiva, y la fase de formación práctica del alumnado en los centros de trabajo realizando labores tendentes a:
- Sensibilizar entre las empresas sobre la importancia de colaborar acogiendo alumnos y alumnas en prácticas.
- Intermediar entre los centros educativos y las empresas propiciando la firma de convenios de colaboración entre ellos.
- Facilitar programas de formación para la actualización y perfeccionamiento de los tutores de las empresas.
- Asesorar a las empresas en todos los aspectos que tengan que ver con la realización de las prácticas del alumnado y colaborando con ellas en el cumplimiento de todas las obligaciones legales, relacionadas con estas prácticas, que sean de su competencia.
f. Facilitar la participación del profesorado de Formación Profesional en las acciones formativas que se organicen de cara a su actualización y perfeccionamiento y organizará estancias de formación de aquel en las empresas.
g. Fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor en los centros educativos, propiciando la participación de las empresas en los proyectos y acciones formativas sobre emprendimiento dirigidas al alumnado y al profesorado.
Más información : Departamento Laboral PYMETAL – laboral@pymetal.net – 942241024