NOTICIAS

PROTOCOLO DE PREVENCION DEL ACOSO SEXUAL

LEY ORGANICA 3/2007

Con motivo de la entrada en vigor de la obligatoriedad de elaborar planes de Igualdad en empresas de 50 trabajadores recordamos en esta información que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su artículo 48que “las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo”.


Como consecuencia de la mencionada ley, se ha establecido como obligatorio para todas las empresas la elaboración de un Protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo, también llamado comúnmente ‘’Protocolo de Acoso’’. Se trata un documento que recoge los procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual por razón de sexo en el trabajo. Este protocolo, que incluye las pautas para identificar una situación de acoso y el procedimiento a seguir en caso de que ocurra, es obligatorio para todas las empresas independientemente del número de trabajadores.

En el caso de que la empresa sufra una denuncia por un caso de acoso sexual o por razón de sexo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le solicitará las medidas, que, en esta materia, la empresa tiene adoptadas o en su caso el Protocolo Preventivo contra el Acoso Sexual o por Razón de Sexo. Como hemos comentado, se trata de un manual obligatorio para todas las empresas cuya inexistencia será juzgada en dicha inspección la cual determinará el grado y el importe de la sanción

El incumplimiento de dicha obligación se encuentra tipificado como constitutivo de Infracción Muy Grave en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). La sanción administrativa prevista para el caso de incumplimientos considerados muy graves en materia de relaciones laborales esta cuantifica en su grado MÍNIMO entre 6.251 y 25.000 euros; en su grado MEDIO entre 25.001 y 100.005 euros; y en su grado MÁXIMO de 100.006 euros a 187.515 euros.

Cómo se desarrollan los protocolos de actuación frente al acoso?

Se trata un documento que recoge los procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual por razón de sexo en el trabajo. Este protocolo, que incluye las pautas para identificar una situación de acoso y el procedimiento a seguir en caso de que ocurra.

Compartir esta información

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

Noticias destacadas