SUBVENCIONES AL COMERCIO MINORISTA 2023

Orden IND/18/2023, de 6 de marzo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria para el año 2023.

BENEFICIARIOS:

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las pequeñas empresas comerciales o de prestación de servicios complementarios al comercio, cuyo establecimiento, objeto de la inversión, se encuentre radicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y siempre que la actividad principal de dicho local se encuentre incluida en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas:

Agrupación 64: todos los epígrafes (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes).

Agrupación 65: todos los epígrafes (comercio al por menor de productos industriales no

alimenticios realizado en establecimientos permanentes).

Grupo 661: epígrafe 661.3 (comercio en almacenes populares).

Grupo 662: todos los epígrafes (comercio mixto o integrado al por menor).

Grupo 663: todos los epígrafes (comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente).

Grupo 691: epígrafes 691.1 (reparación de artículos eléctricos para el hogar) y 691.9 (reparación de otros bienes de consumo).

Grupo 856: todos los epígrafes (alquiler de bienes de consumo).

Grupo 971: todos los epígrafes (lavanderías, tintorerías y servicios similares).

Grupo 972: todos los epígrafes (salones de peluquería e institutos de belleza).

Grupo 973: epígrafes 973.1 (servicios fotográficos) y 973.3 (Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras).

Grupo 975: todos los epígrafes (servicios de enmarcación).

Grupo 755: Epígrafe 755.2 (servicios prestados al público por las agencias de viajes).

2. A las empresas que se encuentren incluidas en el epígrafe 654.1 del Impuesto de Actividades Económicas no les será de aplicación lo previsto en el punto 4 de este apartado.

3. Las pequeñas empresas dedicadas a la venta fuera de un establecimiento comercial permanente, deberán estar domiciliadas fiscalmente en Cantabria para poder acceder a esta convocatoria de subvenciones. En este supuesto, tendrán la consideración de establecimiento las instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluidos los camiones-tienda y remolques-tienda, en que se realiza la venta ambulante.

4. Se entenderá por pequeñas empresas las que tengan una plantilla inferior a 50 personas, cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general sea inferior a 10.000.000,00 €, y que no estén participadas en cuantía superior al 25% de su capital por otra u otras empresas de forma que el grupo consolidado supere los límites anteriores.

FINALIDAD:

Incentivar las siguientes inversiones en los establecimientos comerciales minoristas y de las empresas de servicios complementarios al comercio de Cantabria:

a) Realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público o de prestación del servicio.

b) Realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas en estos establecimientos que faciliten el acceso para las personas con movilidad reducida.

c) Adquisición de equipamiento comercial y maquinaria, relacionados con la actividad desarrollada, que deberá ser una de las previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la Orden, para su utilización en el propio establecimiento y la adquisición de remolques-tienda y camiones-tienda por comerciantes ambulantes.

d) Instalación de sistemas de seguridad para la vigilancia de los establecimientos comerciales.

Se considerará gasto subvencionable el que de manera indubitada responda a la naturaleza de la actividad subvencionada, y sea efectivamente realizado y pagado entre el 9 julio de 2022 hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes. Todas las actuaciones deberán ir acompañadas de su correspondiente factura y deberán estar pagadas íntegramente dentro de dicho periodo.

IMPORTE:

Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 35% de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con carácter general, y hasta el 40% en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo y acredite pertenecer como miembro de pleno derecho a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y hasta una cantidad máxima de 6.000 € por beneficiario.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES:

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será desde el día 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de abril de 2023.

ORDEN IND/18/2023 publicación de las subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria para el año 2023:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=386616

BASES REGULADORAS Orden INN/17/2016:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301150

Compartir esta información